¿Un concurso en un proyecto de emprendimiento? Sí, no es broma, va muy en serio. Los concursos funcionan, y muy bien, por cierto.
Cuando planteamos en Ei! HUB NAVARRA realizar una serie de concursos sabíamos que sorprendería pero también éramos conscientes de que sería una dinámica que podría funcionar muy bien, siempre y cuando el enfoque fuera el adecuado. Un concurso puede ser al mismo tiempo una “cosa seria” y algo bien divertido y ameno. Así que nos pusimos a ello.
El enfoque es el siguiente: se realiza un simulacro de un escenario empresarial, que consiste en invitar a proyectos de emprendimiento, mediante equipos de personas, a realizar una presentación de su proyecto. Si lo hacen de manera adecuada y convincente optarán a la financiación que nos indiquen que requieren.
Para que conozcáis mejor esta dinámica, es bueno plantear varios retos:
- Reto 1: De ideas a la idea con propósito
- Damos rienda suelta a la creatividad para generar ideas de negocios.
- Luego intentamos que las pasen por diferentes moldes creativos, como “hazlo transparente, hazlo verde, hazlo femenino, valoriza con humor, simplifica, gamifica, hazlo slow…” para que tenga un firme propósito.
- hay que alinear estas ideas para que se conviertan en un elemento diferenciador orientado a la generación de un mayor impacto social
- Reto 2: ¡Sal ahí fuera!
- Consiste en validar cada paso y cada cambio en la evolución que se hace en el modelo de negocio.
- Se necesita además tener un feedback externo, online o presencial, para ver si esta validación hace sólida la idea seleccionada.
- Reto 3: Monetiza tu valor
- Tenemos idea con propósito, tenemos validación, tenemos modificaciones … ¿el mercado será capaz de aceptarlo?
- Aquí la idea es buscar la aplicabilidad de la idea.
- Reto 4: Convence, presenta, vende tu proyecto
- Pedimos grabar un vídeo corto donde se explique el proyecto y se comprenda correctamente los elementos incorporados
Así que nos hemos puesto manos a la obra con sendos concursos de la mano de la UPNA, con el acompañamiento de la propia universidad, en Pamplona y también en Tudela. La metodología es la misma, pero adaptada a cada realidad del lugar y su contexto. Tanto en uno como en otro espacio, los equipos se han puesto a trabajar en ello y la dinámica vaya si funcionó. Pero esto os lo contaremos en el próximo post. 😉